top of page

GESTIÓN BÁSICA DE UN PROYECTO ¡ANTES DE COMENZAR!

Actualizado: 30 mar


Siempre es recomendable comenzar con el pie derecho : Revit es un programa de Flujos de información y Gestión de datos 2D - 7D, por lo que es necesario ordenar la información con la que vas a trabajar antes de comenzar a modelar, para que nada sea un caos cuando necesites gestionar la información que contenga el modelo BIM.

Es recomendable por ejemplo, modelar por partidas y mantener una estructura de trabajo, independiente la especialidad en la que estés trabajando.

También es recomendable que cada nuevo Material, Familia y Tipo de Familia que crees, tenga un nombre que corresponda tanto con los catálogos cómo con los modelos con los que estés trabajando (no valen HOLA.rfa, MESITA 1.rfa. CASI CASI.rvt) y que contengan además, toda la información que sea necesaria : Fabricante, modelo, costo, url, proveedor, etc.

Algunas recomendaciones antes de comenzar:

>Nuevo Proyecto Selecciona Plantilla de Proyecto (.rte)

Todas las Plantillas de Proyecto (.rte) cargadas "por defecto" en Revit, tienen cargadas Categorías, Familias y Tipos de Familia, Etiquetas, entre otros, según la especialidad que escojas para comenzar. Por ejemplo, la "Plantilla Estructural"

tiene cargadas Familias y Tipos de Familia asociados a los criterios de desarrollo de proyecto de este tipo : Componentes estructurales, cimentaciones, vigas, pilares estructurales, armaduras, estilos de objetos, rangos de vista y Etiquetas de anotación. Así mismo, pasa con la Plantilla Arquitectónica, Construcción y Mecánica.

Es posible cargar componentes de una Plantilla a otra, sólo que tendrás que hacerlo manualmente si inicialmente escogiste una que no tiene cargados esos componentes (de una Plantilla Estructural a una Plantilla Arquitectónica por ejemplo) (Para crear tu propia Plantilla de Proyecto, revisa la entrada - Mi Plantilla de Proyecto -)

>Información de Proyecto Especifica los datos del Proyecto. Algunos de estos parámetros pueden aparecer en los Cuadros de Rotulación (Formato de impresión) como Textos de Etiqueta, por lo que es importante rellenar la información. Puedes crear y cargar Textos de Etiqueta con parámetros compartidos (txt) y cargarlos en los Cuadros de Rotulación para estandarizar la información del del cajetín (Estado de proyecto, Nombre de Cliente, Profesionales a cargo, ubicación geográfica, Diseñador por, Modelado por, Aprobado por, etc)

>Gestionar

>Configuración

>Información de Proyecto

>Unidades de medida

Configuración de las unidades de Proyecto con las que vas a trabajar: Pies, pulgadas, mt, cm, mm, grados, %, etc. Acceso rápido : (UN)

>Configuración de Rejillas

Se trazan en los Planos de Planta para identificar los Ejes estructurales del Proyecto.

Acceso rápido : (GR)

>Niveles

Puedes configurar desde cualquiera de los Alzados por defecto (Norte, Sur, Este, Oeste), la cantidad de niveles y la distancia (altura) entre ellos, desde la cota 0.0. Cuando se añaden niveles, se crea una vista de Plano de Planta asociada : Desde el Navegador de Proyectos cambia el nombre de cada Nivel según necesites.

Desde la Ventana "Vista" puedes crear y organizar los Planos de Planta en el Navegador de Proyectos si el proyecto tiene niveles que se replican.

Acceso rápido : (LL)

>Gestionar Vínculos

Si vas a trabajar en base a planimetrías de AutoCad por ejemplo, es posible vincular modelos y diferentes formatos de exportación al espacio de trabajo de Revit. Es posible "Volver a cargar" si se realizan modificaciones desde el programa dónde se gestiona el vínculo. Asegúrate de no perder la ruta del Link.

Si vas a trabajar en un proyecto nuevo directamente en Revit, no es necesario que sigas este paso.

>Emplazamiento y ubicación del proyecto

Norte de Proyecto : El norte de proyecto es una manera sencilla que nos permite visualizar los ejes de coordenadas N,S,E,O, de manera ortogonal a la pantalla.

Norte Real : El Norte real es el emplazamiento real del proyecto. Gracias a que es posible especificar su ubicación geográfica (tienes que estar conectado a Internet) con el Norte real puedes realizar un estudio solar y de conos de sombra, según emplazamiento, fecha y hora.

Norte de proyecto Norte real

>Fases de Proyecto

Las fases corresponden a un orden cronológico de cada etapa de tu proyecto.: PASADO a FUTURO Posteriormente, los filtros de Fase permiten visualizar graficamente los elementos modelados según la cronología del proyecto.

Por ejemplo, en una Reforma, las fases de Proyecto podrían ordenarse como :

01.Fase Existente 02.Fase Reforma 02.1- Demolición (Existente+derribado) 02.2 -Nueva Construcción (Existente + Nuevo)

Si vas a trabajar en un proyecto nuevo sin fases, no es necesario que sigas este paso.

>Organizar el Navegador de Proyectos La organización del Navegador de Proyectos permite clasificar y filtrar las Vistas según la distribución del trabajo : Por filtro, por fase, por tipo de vista, por parámetro, etc.

¡Ahora sí, a modelar!

Comparte ;)
bottom of page