PLANTILLAS DE FAMILIA : ¿QUÉ PLANTILLA UTILIZAR?

September 16, 2016

Las Categorías determinan algunas características, parámetros, anotaciones, estilos, etc., propios de una Familia, que luego se van a cargar en el Proyecto. Es importante saber que todas son diferentes, por lo que es primordial saber qué Plantilla utilizar, ya que contienen la información básica y restricciones de cada Categoría para empezar a crear la Familia.

Para Abrir una Plantilla de Familia y comenzar a crear una nueva Familia, hay dos opciones : 


>Desde la página de inicio

 

>Desde el Proyecto 

 
Desde esta ventana puedes Seleccionar un nuevo archivo de Plantilla. Las plantillas están ordenadas por Categorías y puedes visualizar una Vista previa del formato a la derecha.  

 
Algunos ejemplos:

 

La Plantilla de Familia de "Pilar métrico.rft" contiene Planos de referencia en los Planos de Planta con restricciones de igualdad (EQ) que determinan la simetría del elemento que se va a modelar, respecto a los ejes de referencia iniciales. Además, tiene líneas de Nivel para poder determinar con parámetros el Nivel base y el Nivel superior (la altura) del Pilar, cuando esté cargado en e Proyecto.  

 

 

La Plantilla de Familia de "Puerta métrica.rft" contiene un muro para hospedar el hueco de la puerta, Planos de Referencia que determinan, por ejemplo, la igualdad (EQ) para que la Anchura de la puerta sea proporcional al eje de referencia inicial y Planos de Referencia para ayudarte a modelar las proyecciones de los marcos interiores y exteriores. 

 

 

 

La Plantilla de Familia de "Luminaria de foco métrica.rft", sin embargo, tiene parámetros asociados estrictamente a focos de luz : 
Considera un Origen de Luz, ángulo de enfoque, ángulo de inclinación, filtro de color, forma de emisión de la luz, etc. 
En el caso de las Plantillas de Luminarias, es necesario configurar el comportamiento de los parámetros para "la luz" y luego Crear Formas (extrusión, barrido, fundido, fundido de barrido, revolución) para modelar, por ejemplo, el sombrero de una lámpara de pie. 

 

 

 A pesar que las Plantillas de Familia están organizadas por Categoría, hay Plantillas de la misma categoría pero que tienen diferentes restricciones. Te recomiendo hacer hincapié en las siguientes Plantillas de Familia por Categoría basadas en anfitrión :
 

>basadas en muro

>basadas en techo

>basadas en suelo

>basadas en cubierta

>basadas en línea

Una familia basada en un anfitrión sólo se puede colocar en un proyecto si este último contiene un elemento de su tipo de anfitrión (Si la familia es basada en techo y en tu proyecto no hay techos, no te será posible hospedar la familia en ningún elemento) 

 

>Basadas en muro
Las plantillas basadas en muro se utilizan para crear componentes que se insertarán en muros. Hay componentes de muro (como puertas y ventanas) que pueden incluir huecos, de manera que cuando el componente se coloca en un muro, corta un hueco en él. Algunos ejemplos de componentes basados en muro son las puertas, las ventanas y las luminarias. Cada plantilla tiene un muro, necesario para mostrar cómo encaja (se hospeda) el componente en él.

 

>Basadas en techo

Las plantillas basadas en techo se utilizan para crear componentes que se insertarán en techos. Hay componentes de techo que pueden incluir huecos, de manera que cuando el componente se coloca en un techo, corta un hueco en él. Algunos ejemplos de familias basadas en techo son los aspersores automáticos y las luminarias empotradas.

 

>Basadas en suelo

La plantilla basada en suelo se utiliza para componentes que se insertarán en suelos. Hay componentes de suelo (por ejemplo, luminarias de suelo) que pueden incluir huecos, de manera que cuando el componente se coloca en un suelo, corta un hueco en él.

 

>Basadas en cubierta

La plantilla basada en cubierta se utiliza para componentes que se insertarán en cubiertas. Hay componentes de cubierta que pueden incluir huecos, de manera que cuando el componente se coloca en una cubierta, corta un hueco en ella. Las claraboyas y los ventiladores de techo son ejemplos de familias basadas en cubiertas.

 

>Basadas en línea

Las plantillas basadas en líneas se utilizan para crear familias de detalle y modelo que utilizan la colocación de dos selecciones.

 

>Independientes (son las que no terminan el "basado en") 

Las Plantillas de este tipo se utilizan para crear componentes que no dependen de un anfitrión. Un componente independiente se puede colocar en cualquier lugar de un modelo y puede estar acotado por otro componente independiente o por componentes basados en un anfitrión. 
Por lo tanto, puedes colocarlos manualmente sin la necesidad de tener un anfitrión. 

 

Ejemplo : 

Si creas una lámpara con la Plantilla Luminaria de Foco Métrico.rft (no termina en basado en) por puedes situarla en cualquier lugar del modelo.

 

Si creas una lámpara de muro es prudente utilizar la Plantilla Luminaria de foco métrico basada en muro.rft para que siempre esté Alineado el elemento a la cara del muro.  Al mover este elemento de posición, también se mueva la lámpara, ya que está hospedada. 

 

Si creas una lámpara colgante o un foco empotrado, es recomendable utilizar la Plantilla Luminaria de foco métrico basada en techo.rft. De esta manera si modificas la altura del techo respecto al suelo, se modificará también la altura de los elementos hospedados y es posible crear los Planos eléctricos si te son necesarios, desde Plano de Techos en el Navegador de Proyectos.  

 

 

(1) luminaria de foco métrico basada en techo.rft

(2) luminaria de foco métrico basada en muro.rft

 

 (1)                                                                                 (2) 

 

 

Hay otro tipo de Plantilla de Familia importante, y es la de Modelo Genérico Métrico (independiente o con anfitrión).
Lo interesante de este tipo de Plantillas Genéricas, es que sólo cuentan con dos Planos de Referencia que representan el punto de inserción en el proyecto , por lo que puedes crear tantos Planos de referencia y parámetros cómo necesites. De esta manera, puedes comenzar a trabajar con "menos restricciones".  
Yo recomiendo comenzar a crear Familias 3D con esta Plantilla (Puede ser más fácil en principio) 

 

Lo importante, si has escogido para comenzar una Plantilla de Modelo Genérico Métrico (basada en o sin anfitrión) es  Asignar propiedades de Categoría


¿Por qué? 

Al Asignar propiedades de Categoría, estás pidiéndole a Revit que reconozca bajo qué Categoría debe gestionar la información de la Familia: 

 

 

 

 

 

>Las Tablas de Planificación de Cantidades, organizan toda la información por Categorías para cuando necesites extraer los datos que has creado.

 

Por ejemplo, si necesitas conocer el coste total de todas las Familias de Ascensores, es importante Asignar propiedades de Categoría, para que se agrupen todos los elementos en la misma Tabla de Planificación de cantidades
 

Coste total de Equipos especializados ="Recuento (cantidad) x el Coste por unidad" 

 

 

>También es importante ya que al modificar las opciones de visibilidad/gráficos (VV) (estilos de visualización e impresión) puedes configurar el estilo de línea y patrones en Proyección y Corte por Categoría, todo de una vez. 

 

 

Por otro lado, si estás modelando Familias que no necesitan Categoría, no hagas esta acción. Puedes ir agrupando las Familias que descargas para tus render como las vajillas, marcos de fotos, Tv, libros, etc bajo la Categoría Modelo Genérico Métrico, teniendo en cuenta que son los elementos utilizados sólo para "ornamentar" el modelo.

 

Tablas planificación de cantidades y familias*

 

Consejo : Si descargas Familias para las escenas de Render, abre el archivo y Asigna Propiedades de Categoría : Modelo Genérico Métrico. Puede que quién haya creado esa Familia, la haya categorizado, por lo que puede aparecer en una Categoría dónde no quieres gestionar la información de esa Familia en particular. 

 

Recuerda que las Tablas de Planificación de Cantidades, organizan toda la información por Categorías para cuando necesites extraer los datos que has creado.

De cualquier manera, si descargas una Familia y necesitas que tenga otra Categoría, 
Asigna Propiedades de Categoría y selecciona la Categoría que necesites. 
Puede que quién haya creado esa Familia, NO la haya categorizado, o simplemente quieras agrupar y "transferir" tus muebles de cocina de Categoría ; de Muebles de Obra a Mobiliario. 


Posteriormente ; 
>Guardar
>Cargar en el Proyecto. 


 

EN RESUMEN; 


Para crear:                                         Selecciona : 

Familia 2D                                          Elemento de detalle

                                                             Perfil

                                                             Anotación

                                                             Cuadro de rotulación

 

 

Familia 3D específicas

                                                             Balaustre

                                                             Armazón estructural

                                                             Viga de celosía estructural

                                                             Armadura

                                                             Basado en patrón

 

Familia 3D con anfitrión                   (Categoría / Modelo Genérico Metrico + ) 

                                                             Basado en muro

                                                             Basado en techo

                                                             Basado en suelo

                                                             Basado en cubierta

                                                             Basado en cara
                                                             Basado en línea 

 

 

Familia 3D sin anfitrión                     independiente

 

 

 

 

 

 

Please reload

ENTRADAS DESTACADAS

Please reload