top of page

REGIÓN NIVELADA : CORTE Y RELLENO DE TOPOGRAFÍA

Actualizado: 30 mar

Aunque la herramienta "Región nivelada" no va a reemplazar ni las tareas ni los resultados de un programa de Ingeniería Civil, una "Región Nivelada" de una superficie de Topografía (ya sea creada por puntos o "Desde una importación" CAD) permite cuantificar el "Corte" y/o "Relleno" de cantidades en m2 y m3 de movimientos de tierra para obtener datos generales de una topografía "Existente". - Y menciono "Existente", porque para trabajar con esta herramienta, es necesario trabajar con "Fases" y conocer la Cronología de los elementos* : "Existente", "Nuevo", "Derribado" y "Temporal" *Pincha en este enlace para ver el post : "FASES Y OBRA NUEVA" Vamos a comenzar : Desde Gestionar > Proceso por Fases> Fases, comienza creando las Fases cronológicas respectivas del proyecto , cuantas Fases sean necesarias, según el desglose del proceso de modelado/ejecución del proyecto.

"Modificado" permite visualizar los filtros de fases con un color predeterminado configurado en la pestañá "Modificaciones de gráficos"

"Por Categoría" permite visualizar en la vista, la configuración de la ventana de modificaciones de gráficos (VV/VG)

1.

Para comenzar a gestionar el "Corte y Relleno de una Topografía en Revit", duplica la vista en 3D y llama a cada una ENERO - FEBRERO - MARZO - ABRIL....en orden cronológico:

Comienza asignando un Filtro de Fase y una Fase a cada vista duplicada:

VISTA 3D-ENERO Filtro de fases : "Topografía correspondiente a la fase"

Fase : Fase 1 "ENERO - TOPOGRAFÍA EXISTENTE"

Siguiendo el ejercicio, en esta vista, crea la "topografía existente" (ya sea creada por puntos o "Desde una importación" CAD).

_________________________________________________________________________________________ NOTA IMPORTANTE : Selecciona la Masa Topográfica. Al estar seleccionada (en azul), otorga un nombre para reconocer el elemento. En este caso, la hemos nombrado "Topografía existente". Además, podrás reconocer en las Propiedades la Cronología del elemento :




2. Duplica otra vez la vista en 3D. A partir de los mismos Filtros de Fase y Fases creados en la primera parte de este post, asigna la siguiente configuración del proceso por Fases para generar los movimientos de tierra VISTA 3D-FEBRERO Filtro de fases : "Corte / Relleno" Fase : Fase 2 "FEBRERO - MOVIMIENTO DE TIERRAS" La Fase de creación de la Masa topográfica es la Fase "ENERO", por lo que en la vista "Enero" la Masa topográfica se visualiza con la Modificación de gráficos "Nuevo", en cambio en la vista "Febrero", la Masa topográfica se visualiza con la Modificación de gráficos "Existente" . A partir de ahora, al generar cambios en esta masa Topográfica a la que hemos nombrado "Topografía existente", se podrán gestionar elementos "Nuevos" y/o "Derribados" *Pincha en este enlace para ver el post : "FASES Y OBRA NUEVA" __________________________________________________________________________________________ 3. Desde la vista Febrero, dónde podemos ver que la "Topografía existente" tiene una Fase de creación "Enero - Topografía existente"- (perdón la insistencia)

Selecciona: >Masa y Emplazamiento > Modificar emplazamiento > "Región Nivelada"



Al solicitar la "Región Nivelada", Revit pregunta qué queremos hacer : CREAR UNA NUEVA TOPOGRAFÍA EXACTAMENTE COMO LA EXISTENTE para crear una copia de la "Topografía existente", o CREAR UNA NUEVA SUPERFICIE TOPOGRÁFICA BASADA SÓLO EN PUNTOS DE PERÍMETRO, para suavizar el área interna. Al grano, para cuantificar el "Corte" y/o "Relleno" de movimientos de tierra, es necesario seleccionar la siguiente opción :

4. Al seleccionar CREAR UNA NUEVA TOPOGRAFÍA EXACTAMENTE COMO LA EXISTENTE - Se copian los puntos internos y de perímetro, quiere decir que ahora tendremos dos topografías : una "Topografía existente" creada en "Enero" y ahora otra "Nueva" creada en "Febrero". En la siguiente imagen, he desplazado las topografías para que puedas cerciorar lo anteriormente gestionado:

_________________________________________________________________________________________ NOTA IMPORTANTE : Así cómo nombraste a la "Topografía existente", nombra también a la "Topografía nueva"


La "Topografía Nueva", es la que va a generar la suma/resta para el Corte y/o Relleno a partir de la "Topografía Existente". Por esta razón, no desplaces las topografías, para que el movimiento de Tierra sea dentro de las posibilidades, exacto entre los dos perímetros.

5. Para generar el "movimiento de tierras", puedes "Crear puntos", desplazar el nivel de alzado de los puntos y/o crear Plataformas de Construcción.

6. En la vista Febrero, desde la cuál se ha gestionado una "Región Nivelada", creado puntos, desplazado el nivel de los puntos de alzado y/o creado plataformas de construcción, este es el resultado:

7. Finaliza todo el proceso gestionando una Tabla de Planificación de Cantidades de la Categoría "Topografía".


Asigna en las propiedades de la Tabla el mismo Proceso por fases de la vista resultante en el punto 6.

Para tener en cuenta :

  • ​"Corte" : Resta de material

  • "Relleno" : Aumento de material

  • "Corte/Relleno" : Diferencia entre la resta y el aumento de material.

​8. Gestiona las siguientes Fases para comenzar a modelar las especialidades del Modelo : Arquitectura, Estructura e Instalaciones MEP ;)

2761 visualizaciones
Comparte ;)
bottom of page