top of page

MATRIZ DE INTERFERENCIAS EN NAVISWORKS

Actualizado: 8 abr


La matriz de interferencias consiste en un sistema de comprobación de todas las colisiones/interrferencias que se pueden producir entre los diferentes elementos que componen el proyecto de referencia.


Gracias al uso de la tecnología BIM, en la que se integran las diferentes disciplinas en un mismo modelo, podemos comprobar de una manera mucho más inmediata todos los conflictos/interferencias que ocurren entre los elementos de una misma disciplina y los elementos de diferentes disciplinas entre sí.

Esto facilita y resuelve muchos problemas de coordinación entre los distintos agentes que intervienen en el proyecto.


Tabla 10.4 Matriz de interferencias. Guía para la elaboración del Plan de Ejecución BIM – esbim.com



Por ello se plantea definir para cada elemento un <índice de gravedad> que representa la dificultad de modificar dicho elemento en caso de interferencia dentro del proyecto. La combinación de los índices de los elementos que interfieren nos da la prioridad para realizar dichas interferencias

Guía para la elaboración del Plan de Ejecución BIM – esbim.com




Prioridad según <índice de gravedad> Estos valores se reflejan en la matriz de interferencias (Tabla 10.14), representando el valor de la prioridad que se obtiene combinando los índices de gravedad de cada elemento. Se recomienda la utilización del sistema de clasificación para evitar confusiones.






Para incluir en Clash Detective un índice de gravedad basado en una Matriz de interferencias (previamente definida por los responsables del proyecto), en Revit puedes crear un parámetro compartido de Texto para incluir los datos a cada uno de los Tipos/ejemplares. Este parámetro se debe asignar a todas las Categorías de Revit que se requieran para el análisis del Modelo 3D (Armazón estructural, Pilares estructurales, Muros, Suelos, Tuberías, etc)


Nota: Crea Filtros en Revit para agrupar gráficamente la información bajo el parámetro <IndiceDeGravedad>




























Los parámetros creados en Revit serán visibles en las Propiedades del Tipo/ejemplar en Navisworks.


Revit Ejemplar = Navisworks Componente

Revit Tipo = Navisworks Tipo





Busca los elementos aplicando la Regla de búsqueda por parámetros

 


Para incluir datos de Parámetros de Revit en Navisworks, la selección de la regla debe ser por


Revit Ejemplar = Navisworks Componente

Revit Tipo = Navisworks Tipo



Esta metodología nos permite confrontar elementos de índice 4 con elementos de Índice 5, para seguir criterios de inspección previamente definidos en el BEP (BIM EXECUTION PLAN).

Se puede incluir de la misma manera cualquier Parámetro compartido para configurar la selección de elementos.


40 visualizaciones

Comments


Comparte ;)
bottom of page